EL ORDEN DE LAS COSAS – Parte 2

En el anterior post, vimos que hay que ser claros y ordenados desde la llamada o mensaje 1. Y otras cosas que son importantes. Hoy quiero abordar una pequeña lista que considero, deberíamos tener en cuenta siempre. No saltarnos cosas porque luego nos pasan factura.

Llegar a este Chek-List me costó lágrimas, desveladas, malos ratos con mi salud, discusiones, tiempo y muuuho dinero perdido. Pero lo importante es que ya lo tengo ha ha ha. Cuando uno se gradúa sale pensando que nada mas es decir sÍ a todo recibir pago y entregarlo… ¡y no! Es mucho mas complicado que eso y es porque cuando estamos estudiando no nos hablan de la vida real, solo de tecnicismos y de cosas que luego cambian.

Lo cierto es que les dejo la lista:

IMAGEN.

  1. Asesoría previa (en resumen, lo del artículo anterior)
  2. Si el cliente es nacional o internacional, cobrarás en tu moneda local o en USD.
  3. SIEMPRE asegúrate de tener un archivo editable en curvas del logo. Si no es asi, ya sabes que es lo primero que debe ir en la cotización u oferta.
  4. Crea una oferta organizada, clara, que explique: QUE SE HARÁ, CUANTO TIEMPO NECESITAS QUE EL CLIENTE TE DE (aparte del pago) PARA INICIAR. Puedes apoyarte para crear la oferta con mi artículo: CÓMO COTIZAR Y NO MORIR EN EL INTENTO.
  5. Mídete, los plazos de entrega deben ser en días hábiles y en un horario decente. Si es un proyecto que, si o si tiene una fecha límite, honra el pacto que hagas con tu cliente.
  6. Condiciones de venta y cobertura. Hazte el gran favor de poner limites claros de hasta donde llega la cobertura de tus servicios. Nada de favores o luego te pago. Con el primer cliente que debes ser serio es contigo mismo. Ver: ¡TyC para MÍ!
  7. TODO se envía por mail, nada de WhatsApp. O la ausencia de evidencia podrá usarse en tu contra.
  8. ANTICIPO. Que sea claro e indiscutible y antes de entregar el trabajo, solo envía imágenes de como se vería. Nada de PDF o alguna cosa que pudiera usar y luego ya ¿para que te van a pagar? (Lo dejo en un solo punto porque es común saltarnos esto en un solo paso ha ha ha) Una vez el cliente ha visto que, si se hizo el trabajo que te transfiera el saldo y como ya tenemos todo listo para envío, confirmado el pago del saldo, envías todo completo. Ver NO ENTREGAR MÁS DE LA CUENTA.
  9. Seguimiento. Luego de terminar lo contratado, deja pasar una o dos semanas y realiza un seguimiento. Suele servir para vender mas de tus servicios YA QUE COMO HICIMOS TODO BIEN, el cliente está feliz.
  10. Si son productos en físico, papelería, instalaciones etc. Investiga la logística que esto requiere. ANÉCDOTA: Por allá cuando estaba iniciando, me gané un negocio que me iba a permitir comprar mi primera mansión (ha ha ha) fue una venta de una buena suma. Solo que mi ganancia era como solo el 10%. Aparte era el diseño, imprenta y entrega de imanes. De piezas imantadas. Medían aprox. 20x15cms y eran si no me equivoco 30mil piezas. ¿Ustedes saben lo que pesa el imán? ¿Ustedes saben que la logística de solo yo, sin auto, sin licencia de conducir, con un lugar de entrega fuera de mi ciudad… ME IBA A COSTAR MUCHO MAS QUE EL 10% DE MI GANANCIA?

Pues sí, perdí el cliente, dinero, tiempo… fue un desastre.

No contabilicé nada, solo sus imanes cuestan tanto y se los llevo tal día. Le sumé con susto de cobrar muy caro porque la cuenta de la producción era alta, solo el 10%… Me salió muy cara la “primiparada”.  El imán pesaba tanto que ni siquiera había cargado una cuarta parte y la camioneta que conseguí estaba muy pegada ya al suelo. Fue, repito, un desastre.

Es una lista simple, podría resumirse en: “pues es puro sentido común”. Pero cuando uno inicia algo y esta emocionado y peor aún, si ve una cifra con varios ceros a la derecha… como que se pierde el sentido común… es normal iniciando, pero no quedarse asi y si lees esto a tiempo seguro pasarás por ahí pero antes de enviar la oferta y te salvarás de contar una anécdota como la mía mas adelante.  

No corran, créanme que siempre hay tiempo. No se duerman en enviar las cosas eso sí, pero no corran que si no envían precios inmediatamente se acabó la vida., No es cierto y menos si escriben de noche o tarde… o en fin de semana. Sean eficientes, claros y ordenados. El NO es válido, el: permítame por favor un momento termino una tarea en la que estoy, un: nuestro horario es tal… son cosas que le hablan al posible cliente de alguien organizado, asi ni tengas tu equipo propio.  Yo inicié con un pc que fue reciclado y ni se aún por qué prendía ha ha ha, pero inicié y aquí sigo luego de más de 10 años (con un equipo nuevo y muy decente ha ha ha).

Saludos y no pierdan la cabeza.

Sobre el autor

Esposa, madre, amiga, colega, amante de la buena mesa y de la música… ah si y  una diseñadora gráfica que quiere compartir sus experiencias para ahorrale a más de uno dolores de cabeza.  Bienvenidos a mi Blog.

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